domingo, 7 de marzo de 2010

¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMO FUTUROS MAESTROS?


Consideramos que la Psicología de la Educación es fundamental en la formación del maestro y en su futuro trabajo con los alumnos. Gracias a ella, podemos analizar y comprender las distintas situaciones de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar a través del estudio del comportamiento, lo cual englobaría estilos de aprendizaje, metodología de la enseñanza y dificultades de aprendizaje.

Creemos que los estudios sobre Psicología de la Educación que se han realizado a través de las diferentes teorías, como el conductismo, cognitivismo, constructivismo, etc., deben verse como complementarias, no excluyentes, como César Coll apunta en la entrevista que hemos leído. Desde nuestro punto de vista, estas aportaciones son fundamentales para nuestro desarrollo como maestros. También, creemos que lo son en la investigación educativa para llegar a una enseñanza lo más eficaz posible, ya que nos permiten entender mejor todos los factores relacionados con el ámbito escolar y fuera de él que la psicología engloba.

Además, la Psicología de la Educación investiga el comportamiento con referencia al aprendizaje de los alumnos fuera del ámbito escolar. Esto nos puede ayudar a adaptar las actividades del aula de manera que el aprendizaje sea más significativo.

Gracias a pensamientos como el de Bruner, que pudimos leer en su artículo, nos hemos dado cuenta de la importancia de ideas como la de que hay que enseñar a los alumnos a pensar, la involucración de los padres en el proceso educativo y que, para llegar a un buen resultado, se debe equilibrar la enseñanza de contenidos y destrezas.

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