lunes, 10 de mayo de 2010

¿QUÉ ES INTELIGENCIA? ¿PUEDE MEJORARSE?



Existen varias definiciones de inteligencia, como hemos visto en el tema 5, pero de un modo globalizado ésta podría definirse como la capacidad que tienen los seres humanos para aprender a adaptarse a nuevas situaciones y para la resolución de problemas, a través del pensamiento abstracto y el razonamiento. Después de haber estudiado el contenido del tema 5, creemos que a pesar de que la variante genética siempre está presente, la inteligencia puede mejorarse. Se ha demostrado que la inteligencia no es estable sino que puede variar, por ejemplo dependiendo de la educación que reciba el individuo, así como de la disponibilidad de recursos o la falta de estos.
Como la inteligencia está relacionada con la capacidad de adaptación, ésta también cambiará dependiendo de las condiciones a las que el individuo tenga que adaptarse, es decir, del ambiente en que el individuo desarrolle su vida. Las teorías socioeconómicas por ejemplo, defienden la idea de que la inteligencia de las personas varía según las posibilidades que tengan de acceder a la educación.

En definitiva, una persona puede hacer que su inteligencia se desarrolle mediante el estudio, ya que cuanto más se ejercite la mente más conexiones neurológicas se crearán en el cerebro. A medida que el sujeto vaya construyendo su propio conocimiento, también mejorará sus habilidades. Sin embargo, es fundamental que el contexto sea favorable para que haya motivación, además de medios con los que poder avanzar.

miércoles, 5 de mayo de 2010

TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES: EJEMPLOS


Situaciones de éxito

- El niño ha ganado el primer premio en un concurso de cuentos. El pensamiento del niño es: “Tuve suerte”. En este caso, la causa es inestable, externa y no controlable.

- El niño saca buena nota y piensa: “El examen era muy fácil”. La causa es estable, externa y no controlable.

Situaciones de fracaso

- El niño ha hecho mal las tareas de repaso que el profesor le mandó como deberes. El pensamiento del niño es: “Me han salido mal porque los ejercicios eran muy difíciles”. Es una causa estable, externa y no controlable.

- El niño pierde una maratón y piensa: “No soy bueno en esto”. La causa es estable, interna y no controlable.